Buscador

28 sept. 2014

Análisis: Murdered: Soul Suspect || Análizamos el mas allá



Murdered: Soul Suspect es un título que viene de la mano de Square Enix y desarrollado por Airtight Games, que cuenta a sus espaldas con títulos como Dark Void o Quantum Conundrum, entre otros, pero que no ha sido muy bien recibido en el mercado.


El juego

La trama de Murdered: Soul Suspect (en adelante MSS) es bastante intrigante y enrevesada, aunque fácil de seguir y sin sorpresas inexplicables. Está localizada en la ciudad americana de Salem, famosa por sus brujas. Allí asumiremos el papel del detective de policía Ronan O'Connor el cual nada más empezar el juego es lanzado por una ventana y tiroteado a manos del buscado asesino en serie conocido como El Campanero.


Será en este momento cuando el espíritu de Ronan abandone su cuerpo, pero quede atrapado en el mundo mortal hasta que termine una tarea pendiente, descubrir quien fue su asesino. Esta tarea nos llevará por toda la ciudad de Salem, la cual podremos recorrer libremente en cualquier momento.

La mecánica del juego es simple, ya que nuestra única función es caminar hacia nuestro objetivo, marcado en pantalla con un punto flotante, y una vez allí resolver ciertos enigmas. Dependiendo de las zonas tendremos que ingeniar un poco para acceder a ellas o enfrentarnos a ciertos enemigos, pero nada complicado, en principio. Luego tendremos personajes con los que podremos charlar, pero que solo aportan algo de información.


Jugabilidad

En esta sección vamos a intentar englobar todo lo relacionado con el gameplay del juego, es decir, lo que nos transmite al jugarlo.

Para empezar, tanto la intro como los primeros minutos de partida nos muestran una historia o trama, la cual desarrollaremos en el siguiente apartado, muy interesante y que promete mucho. Aparte, tratamos con un género algo inusual, ya que pocas veces podemos jugar manejando un fantasma.

En nuestra primera misión vamos a encontrar, practicamente, el total de opciones que entrega el título. Estas incluyen coleccionables que ampliaran nuestros conocimientos sobre el protagonista y su mundo, misiones secundarias que nos desviarán de la trama principal, pero que nos mantendrán dentro del papel de detective que somos. Encontraremos nuestros primeros enigmas a resolver mediante pistas, comenzaremos a usar nuestros poderes del mas allá y nos enfrentaremos a los primeros enemigos.

Empecemos con los coleccionables. Nada más y nada menos que 242 artefactos repartidos por la ciudad y sus edificios.

Si, habéis leído bien, 242. Sinceramente me parece una exageración, sobre todo por el hecho de que para sacar el 100% del juego hay que encontrarlos todos. Muchos de ellos aportan información bastante relevante sobre la trama principal, tanto en referencia a el protagonista como a el asesino, pero una gran cantidad de estos coleccionables sirven solo para abultar, añadiendo datos que no interesan y haciendo su búsqueda más pesada.



Las misiones secundarias, al contrario que los artefactos, escasean. Durante todo el juego solo vamos a encontrar 8 misiones, las cuales no tienen duración mayor a los 15 minutos. Estas misiones serán bastante sencillas, la mayoría de encontrar ciertos objetos, atar cabos, sacar una conclusión y llevarle la información al personaje que nos ha dado la misión. Para mi ha sido un punto que se podía haber explotado mucho más, a pesar de no estar relacionadas con la trama principal.


Los enigmas que vamos a encontrar, tanto de la misión principal como de las secundarias que vayamos haciendo, consisten en analizar un escenario en busca de pistas, al igual que hacíamos en L.A. Noire, y a partir de esos hallazgos encontrar una relación y sacar una conclusión. Una vez encontremos la respuesta (la cual nos dejará probar un millar de veces aunque fallemos siempre), automaticamente saltará una cinemática con la explicación y seguiremos con la misión. A pesar de ser un sistema que permite pocas opciones para mejorarlo, si le echo en falta una bonificación o penalización en virtud de lo buenos o malos que seamos, ya que no incentiva el pensar, puesto que podemos resolver el enigma probando todas las variables sin que esto repercuta en el juego de ninguna manera.



El tema de los poderes posiblemente sea lo que más me ha decepcionado. A lo largo de la historia podremos hacer uso de algunos tipos de poderes, Podremos poseer, aunque solo sea a gatos, entrar en la mente de la mayoría de NPCs, para leer sus pensamientos, aunque pocos se dejarán influenciar por nosotros. También podremos encantar objetos aunque esta opción es la más inútil del juego, ya que los NPCs no hacen caso de los objetos encantados, excepto 2 de ellos y porque son obligatorios de la trama principal. Podremos también teletransportarnos y despejar objetos. Este último sirve básicamente para encontrar coleccionables ocultos. De todos ellos, el teletransporte es el único interesante, ya que es el que nos permite acceder a sitios concretos o viajar más rápido por la ciudad.

Luego tenemos la "habilidad" de atravesar paredes, la cual adquirimos nada más morir, como es lógico. Pero por desgracia esta está muy limitada. No podremos acceder a todos los edificios de la ciudad ni a todas las salas de un edificio en el que estemos. Según el juego, es porque esos edificios o salas han sido bendecidas y las almas no pueden entrar en ellas, pero en realidad es para dar una falsa sensación de sandbox a un semi-pasillo.



Y por último el tema de los enemigos. A pesar de estar muerto seguiremos teniendo que enfrentarnos a ciertas criaturas, en este caso demonios que intentaran absorber nuestra alma. La idea en sí es buena, pero el hecho de que una ciudad que ha sido siempre centro de la brujería y de actos espiritistas tengo menos de 20 demonios deambulando por ella, demuestra que no se puso mucho interés en esta faceta, o que no terminaron de verla en el juego.

El sistema de combate es bueno, ya que debes acercarte sigilosamente a ellos sin que te vean y realizar una combinación de botones que aparecerá en pantalla, pero la falta de opciones para ello lo hacen pobre. Esto sin contar que tendremos una visión especial que nos muestra, a través de paredes o cualquier otro objeto, la posición de estos demonios y hacia donde están mirando. Esto reduce el combate a esperar a que se giren y acercarte, nada más.




Trama

Personalmente, y como jugador amante de las novelas, la trama me ha parecido exquisita. Tensa durante toda la campaña, sin perder el hilo en ningún momento, sin giros argumentales absurdos o demasiado obvios y sin caer en los clichés típicos. Con un final épico, inesperado aunque lógico y bastante emotivo.

Creo que es una de las mejores historias, a nivel de guión, que he jugado en los últimos años, solo superada por Alan Wake y Bioshock Infinite.

Gráficos

A nivel visual, el juego está bastante bien, aunque estamos constantemente rodeados por una neblina típica de las noches frías, los modelados de los personajes principales son muy buenos, al igual que los sombreados y la iluminación. No podemos decir lo mismo de los NPCs, ya que encontramos menos de media docena de modelados distintos, por lo que se repiten constantemente.



Tanto los escenarios como la ciudad de Salem tienen un alto nivel de detalle, en carreteras, vehículos, vegetación, etc... sin embargo el tono apagado de la iluminación, el grisáceo predominante del juego apaga estos detalles. Que está claro que estamos muertos y es de noche, pero un poco más de vida a la paleta de colores no le hubiese venido nada mal.

Luego ya entramos en el nivel técnico, que deja mucho que desear. Caídas de frames constantes, de 50/60 saltar a 4 fps, saltos gráficos inexplicables, popping, que me resulta increíble que siga existiendo en juegos actuales. Un muy mal sabor de boca en ese sentido, a pesar de haber sido jugado con una R9 280x.

Sonido / BSO

El sonido bueno, las conversaciones, los efectos, todo muy bien trabajado, casi a nivel cinematográfico. Un gran doblaje al español, tanto personajes principales como voces de fondo, incluyendo radio y televisión de los escenarios.

En cuanto a la BSO, esta brilla por su ausencia. Exceptuando los 2 momentos contados que la música se hace escuchar anunciando un cambio importante en la trama o en el escenario, el resto es ruido de fondo. Ni piezas que destaquen, ni tonadilla pegadiza, ni nada por el estilo.


Dificultad / I.A.

Pues como decíamos en la sección de jugabilidad, la dificultad del juego es nula, ya que los enigmas a resolver no tienen penalizaciones y los enemigos a los que eliminar no suponen un gran desafío.

Errores / Bugs

Pues, por raro que parezca en estos días, no hemos encontrado apenas errores o bugs en el juego. A excepción de la mala optimización gráfica, el juego no posee ningún bug o error que nos haya supuesto un problema. Hemos podido acceder a todas las zonas accesibles, interactuar con todo lo que se podía usar y recoger todo lo que había para recoger. En ese sentido, muy contentos con el juego.

Conclusión / Nota

Un juego muy recomendable si eres amante de las buenas historias. A pesar de sus malas criticas yo lo he disfrutado mucho. Tiene muchas opciones que habrían hecho de este título un GOTY si hubiesen sido bien explotadas, como los combates y los poderes de fantasma. A pesar de eso, un buen juego, con una duración bastante buena, ya que ronda las 10 horas y, como ya he mencionada, una trama que merece una oportunidad.

Mi nota para este juego es de un 7'5. 

Pierde puntuación por la mala optimización gráfica, la falta de una BSO y las posibilidades no explotadas.

Espero este análisis os sirva para decidir sobre el título y, si lo habéis jugado, no dudéis en comentar vuestras opiniones y debatir las mías.