Buscador

26 oct 2014

Análisis: Alien versus Predator


Pues a pesar de tratarse de un juego de hace bastantes años, me ha dado por jugarlo, ya que no lo había probado en su tiempo y de esa manera os puedo traer la información de como ha envejecido tras 4 años en la calle.


Introducción


Alien versus Predator es un juego FPS (First Person Shooter) con mucha acción y un alto contenido violento/gore.

El juego consta de 3 campañas distintas, cada una con su hilo narrativo propio. Estas son la campaña Marine, la campaña Alien y la campaña Predator.

En la campaña Marine, seremos "el novato" que tras un accidente en un descenso de una nave de transporte, se ve separado del resto de su pelotón y tendrá que abrirse paso pon un planeta extraño, en medio de una cacería extraterrestre, hasta llegar al único sitio que le permitirá abandonar el planeta, el despacho de Weyland.



La campaña Alien es distinta, ya que seremos un xenomorfo que ha sido apresado por Weiland Industries para hacer experimentos, pero que logrará escapar e intentará llegar hasta su matriarca para defenderla, enfrentandose por el camino a los desprotegidos marines y a su cazador, el Predator.

En la campaña Predator seremos Dark, un cazador recién entrenado que acude a una llamada de auxilio de sus camaradas los Sangre-joven, los cuales han desaparecido mientras cazaban Aliens. Al llegar a la zona desde donde se emitio el SOS, veremos que no solo los Aliens se han liberado y campan a sus anchas, sino que los marines también han llegado al planeta e intentan acceder a "La Piramide", santuario de los Predators.


Jugabilidad


La jugabilidad de este título destaca por su variedad. Esto se debe a que al tener 3 campañas distintas, con 3 razas distintas, tanto los movimientos como las acciones y la trama son distintas completamente.

Gracias a esto, podemos conocer la historia desde todos los puntos de vista, conocer cosas que de otra manera no podriamos saber y, lo mas importante, jugar con todas las especies.

Lo primero que pensamos al conocer que podemos manejar las tres especies es, que por supuesto, una de ellas tendrá ventaja sobre el resto, en este caso el Predator, ya que se trata de un ser especializado en combate cuerpo a cuerpo, con armas, que se puede hacer invisible y que tiene visores especiales para detectarnos aunque estemos ocultos.

Pero tenemos que aplaudir a Rebellion, ya que ha sido capaz de que, independientemente de la especia que usemos, las habilidades de nuestro personaje sea equiparable a las del resto.

En el caso de los marines, disponemos de una gran variedad de armas, bengalas, linterna, botiquines y torretas que nos apoyaran en los momentos mas tensos. Con la especie Alien no disponemos de armas, pero si de una agilidad y movilidad inigualable, ya que podremos trepar por las paredes y techos, ocultarnos en la oscuridad, correr a grandes velocidades y saltar sobre nuestros enemigos desde cualquier angulo.

También hay que comentar la diferencia de las campañas a la hora de manejar nuestro personaje. La jugabilidad con Predator se basa en un combate continuo, sin miramientos, atacando siempre sin pararse a pensar estrategias. Con el Alien es todo lo contrario, la mejor forma para jugarlo es desde las sombras, oculto, haciendo venir a nuestros enemigos y separandolos del resto para eliminarlos y volver a escondernos. Y por último, la campaña Marine, es la más shooter de todas, y la mas tensa, ya que estaremos siempre rodeados por sonidos, con poca luz, con nuestro visor de movimiento casi siempre parpadeando y con la poca ayuda de quien nos habla por la radio dándonos indicaciones.

A pesar de tener una jugabilidad tan variada, los controles han sido bien adecuados al mando/teclado, ya que los movimientos básicos, como disparar, ataques cuerpo a cuerpo, correr, saltar, etc... mantienen la disposición entre especies. Solo varían algunas habilidades especiales, las cuales enseguida adaptaremos y recordaremos.


Gráficos


El apartado visual del título juega mucho con la iluminación y las sombras. A pesar de tener algunos años, la calidad no es mala, pese a que no es tampoco una maravilla. Se encuentra en un termino medio que gana bastante con los efectos de luz y partículas.



Tanto los exteriores e interiores están muy bien recreados, con alto contenido en detalles y, pese a que las texturas no son la bomba, cumplen muy bien su papel, dando vida a todos los escenarios.

Luego está la parte de la vista del jugador, ya que dependiendo de la especie, tendremos una pantalla distinta. Mientras que la del marine solo muestra el detector de movimiento, la del Predator tiene un visor que muestra todos los objetos utilizables, así como las distintas vistas, tanto térmica como por infrarrojos. El alien sin embargo solo nos mostrará en pantalla la barra de vida y el punto de mira para los ataques.

Hay muchos escenarios oscuros que impiden que valoremos el detalle a conciencia, pero que sin embargo, están muy trabajados con los resquicios de luz, efectos de polvo flotando en el ambiente y demás.

Hemos notado que el modelado de los personajes secundarios es bastante pobre, sobre todo en lo que a humanos se refiere. Mucho polígono, pocos detalles y acabados toscos, algo que no se aprecia por ejemplo en los "fecundadores" de la raza Alien, que se ven muy detallados y realistas, al igual que los Predators.


Sonido


Posiblemente el apartado mas cuidado de todo el juego y, sin duda, el que mejor puntuación se lleva.

Respiraciones, pasos, latidos del corazón, sonidos característicos tanto del Alien como de Predator, goteos, fugas de gas o vapor, estallidos, chisporroteos eléctricos, una gran variedad de sonidos que nos envuelven en todo momento y que crean la atmosfera de cualquier película de Alien.



Todo esto se encuentra acompañada de una música tensa, muy adecuada a las situaciones, pero que no siempre suena cuando debiese. Muchas veces la música "estalla" en una subida de tensión que se relaciona automaticamente con un ataque o un susto, pero en pantalla no pasa nada. Suponemos que la música está pre-programada a un tiempo de juego exacto, por lo que si nos entretenemos por el camino esta pierde la sincronización, puesto que luego hemos recibidos sustos y sorpresas que no estaban acompañadas de música.


Multijugador

El multijugador de Alien versus Predator es bastante variado y amplio. Dispone de 8 modos de juego con 6 mapas en cada uno. Los modos de juego son:

-Partida a muerte: El típico todos contra todos de cualquier shooter.

-Caza Predator: Todos los jugadores serán Marines, excepto uno que será el Predator. Este deberá eliminar al resto de jugadores, y aquel que logre matar al Predator se convertirá en él.

-Partida a Muerte por Especies: Se trata de un Todos contra Todos por equipos. Equipo Alien, Equipo Marine y Equipo Predator. Ganará el equipo que consiga más puntos.

-Plaga: Viene a ser un Último Hombre en Pie, Habrá un equipo de marines y un jugador aleatorio será un Alien, y tendrá que ir infectando al resto de jugadores.

-Partida a Muerte por Especies Mixta: Al igual que en Partida a Muerte por Especies, se formarán equipos que se enfrentarán entre ellos, pero esta vez pudiendo mezclar las especies.

-Dominación: Típico modo de juego donde cada equipo debe conseguir mas puntos dominando las zonas marcadas en el mapa.


-Superviviente: Es un modo de oleadas, que permite jugar cooperativo hasta 4, donde encarnaremos a un marine y tendremos que sobrevivir las oleadas de Aliens que vayan llegando.

Conclusión


A pesar de los años que tiene, juego bastante entretenido, con una duración mas que considerable y que a los amantes de Alien o Predator le gustará seguro. Una pena que el multiplayer esté practicamente muerto. Personalmente, me ha sorprendido mucho, pensaba que iba a ser otro chasco como el Aliens Colonil Marines, pero para nada. Muy recomendable

Mi nota para este título es de: 7

Pierde puntos por la mala sincronización de la música con el juego, por el mal modelado de los humanos y por algunos fallos en los mapeados en momentos de combate que nos hacían atravesar paredes o caer al vacío atravesando el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario