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21 sept. 2015

¿Promueven los foros el Diógenes Digital?

Hoy en día todos sabemos lo que es el Diógenes Digital (al que llamaremos DD), esa necesidad imperiosa de almacenar y almacenar datos en nuestro ordenador o en medios extraíbles que nunca tendremos tiempo de ver, oir o disfrutar.

Como jugador empedernido que soy, me voy a centrar en el aspecto "videojueguil". He estado mucho tiempo retirado de los ordenadores (4 meses en la web es una eternidad), y tras volver a ellos lo primero que he visto es la cantidad de juegos que tengo. Mirando solamente la plataforma de Valve, Steam, tengo la friolera de 637 juegos. Esto sin contar plataformas menos habituales, como Origin, Uplay y/o Desura.


Estamos hablando de una cantidad enorme de juegos. Calculando a una media de 8 horas por juego, necesitaríamos unos 192 días enteros, sin para ni a mear, para completarlos todos. Es decir, desde el 1 de Enero hasta el 15 de Julio, mas o menos, jugando sin parar.

Ya no se trata del tiempo que necesitamos invertir en esos juegos, sino de la necesidad de comprarlos. Todos hemos comprado Bundles de distintas webs, como Indiegala o HumbleBundle, ya que una media de 7 juegos por menos de un euro es un chollo difícil de resistir, pero, ¿cuantos juegos hemos jugado de ese bundle? Aseguro que uno o como mucho dos por compra.

He llegado a la conclusión de que este DD (Diógenes Digital) es promovido, de manera involuntaria, por foros y comunidades estilo YouTube. Hago esta acusación con la prueba de que desde que no accedo a los foros asiduos que visitaba antiguamente, el "hype" por los juegos ha llegado a ser prácticamente nulo. Ya sea por la falta de información sobre ellos, o por el simple hecho de no tener a nadie diciendo "que guapo que está", la necesidad de comprar juegos ha desaparecido. Estamos hablando de vernos influenciados por la masa de "gamers" que existe.

Esto me recuerda que, en mis tiempos de Xbox, me juntaba con un grupo que siempre estábamos conectados, ya fuera por el foro, Whatsapp o por la propia consola. Durante esa temporada, no comprábamos juegos en cantidad, pero si nos acabábamos juntando en juegos que no nos gustaban, que habíamos comprado porque X miembro del grupo lo tenia. Éramos influenciados por la mayoría y de manera insconsciente lo acabábamos comprando.

Lo mismo pasa en PC, aparte de los juegos que nunca jugaremos por haberlos comprado en pack, tenemos esas decenas de juegos que no terminan de gustarnos. Nos han bombardeado en los foros con imágenes, comentarios, posts, videos y demás material que no venía de la distribuidora, sino de usuarios que si querían ese juego y nos acaban convenciendo de que los compremos a los que somos fáciles de convencer.

Claros ejemplo, en mi caso, son juegos como Borderlands 1 y 2, Diablo III, Battlefield 4, y un largo etcétera de juegos que no me gustan, pero que he acabado comprando para jugarlos con la gente con la que solía juntarme.

Esto me lleva a pensar que si no hubiesen foros dedicados a los videojuegos, las ventas de estos caerían brutalmente, de ahí la pregunta de título de la entrada. ¿Saben las comunidades virtuales el poder que tienen sobre el usuario final? ¿Y las desarrolladoras? Una comunidad con miles de usuarios que decidan sobre que se compra y que no. Aunque se haga de manera inconsciente, es mucho poder.

Quizás el post sea una tontería, pero el hecho ha sido demostrado por mi persona. Todos los días paso por delante de dos tiendas de videojuegos, veo anuncios en televisión y en la prensa especializada, pero no siento ese deseo por comprar que tenía antiguamente. Me sigue llegando publicidad de webs especializadas para comprar juegos y ni siquiera me da por abrir dichos correos.



¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis juegos comprados bajo efectos del DD? ¿Habéis comprado juegos por influencia de otros y ni siquiera los tenéis instalados?