Buscador

19 sept 2015

YouTube, ¿Amigo o enemigo?



Como todos sabréis, durante 3 años he sido "YouTuber", o al menos he intentado serlo. Actualmente, han pasado 7 meses desde mi última edición de video y subida decente al canal.

La falta de PC me ha hecho estar completamente desconectado del mundo YouTube y, por consiguiente, de toda la comunidad que lo rodea, pero en estos últimos días me ha dado por volver a asomarme a la ventana para ver como evolucionaba la red sin mi, y lo que he visto me ha sorprendido, pero por otro lado ya me lo esperaba.

He encontrado un sinfín de videos basados en lo mismo, algo que ya antes había, pero que ahora se ha visto acrecentado por una moda de hacer el subnormal. Este estilo de videos se localizaban en canales como los de ElRubius y su "panda" y los cuatro que intentaban imitarlos para creerse guays.


Pero actualmente hay miles de canales basados en lo mismo, chatroulette, trolleadas, hacer el subnormal en juegos online estilo GTA V, y demás estupideces. Y eso solo en España. Estos canales son creados por niños de 12/14 años y seguidos por una tropa de "niños-ratas" de la misma edad que se dedican a hacer lo mismo.

Un ejemplo practico de esto es entrar a una partida de GTA Online y escuchar al típico crio explicándole a otro como conseguir un tanque o un helicóptero a base de poner ciertas cargas explosivas en cierto punto de un edificio. Luego todo es ver como el inocente muere y se oye la típica frase de: "Acabas de ser troleado". Así con el resto de juegos online que hay hoy en día.

Volviendo al título del post, la pregunta que me hago es ¿en que hemos convertido YouTube? Una plataforma que fue creada para mostrar, enseñar y ayudar a una comunidad en cualquier aspecto imaginable ha sido reducida a un patio de colegio donde la competencia está en ver quien es mas gilipollas.

Es cierto que todavía podemos encontrar canales serios, con una meta clara, y un estilo definido, pero estos son una minoría comparada con el tipo de canal que predomina. Muchos canales que eran así han ido mutando en lo que la mayoría pide, un canal absurdo.

La gente que no ha querido cambiar sigue luchando contra la marea creciente de "niños-ratas", y frustrándose en su intento de mantenerse activos a pesar de los batacazos que la comunidad les da. Y los que no han podido hacer frente a esta lucha, a terminado cerrando sus canales. Canales productivos que tenían una función definida pero que no atraían a la cantidad de público necesaria.

No solo me refiero a los canales "gamers", sino a todos esos canales de tutoriales, cursos, y demás videos instructivos y de ayuda. Una cantidad enorme de material didáctico que ha sido enviado al olvido a pesar de los esfuerzos de sus creadores.

¿Qué está pasando? ¿Es esto lo que en realidad queremos? Tengo claro que YouTube en el concepto en el que fue creado ha sido destruido por nosotros mismos y, dudo que logremos rehacer la idea inicial de la plataforma, así que lo que nos queda es esperar a que acabe desapareciendo e intentar crear algo nuevo.

Pero pienso que para no volver a vernos en la misma situación deberemos ser más selectivos a la hora de crear y no dejar que cualquiera pueda llenar esa plataforma, ya que eso ha hecho que YouTube haya sido destruida. La falta de criterio a la hora de decidir quien sube videos y quien no, la sencillez para crearse una cuenta y subir un video ha hecho que esto pase, así que seamos selectivos la próxima vez.

Se que algunos (diría muchos, pero esto será leído como mucho por una docena de personas) de vosotros pensaréis que soy un hipócrita, que tras estar tanto tiempo en YouTube y al haberlo dejado ahora lo critico y lo repudio. Puede ser hipocresía, o cinismo, pero me da igual, es lo que he visto en mi propio canal y es lo que pienso al respecto.

Si creéis que es invención o despecho por mi parte hacia la plataforma solo tenéis que hacer una prueba. Buscar un canal que lleve más de 2 años activo, y comparar sus primeros videos con los últimos. Comentadme el resultado y lo debatimos.

Siento el post, sobre todo por el tamaño, pero bueno, necesitaba escribir algo y este era un tema que me tenía mosqueado desde hace unas semanas, así que gracias a los que lo leáis y gracias a los que comentéis algo más abajo.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario